5 JUGUETES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN NIÑOS

5 JUGUETES PARA MEJORAR LA ATENCIÓN EN NIÑOS

Hola bonit@s!!

Ya queda nada para el día de Reyes, y seguro que todavía andamos dándole vueltas a qué comprar para los peques de nuestro entorno. Pues en relación a esto se me ha ocurrido escribiros acerca de una serie de juegos o juguetes que además de entretener cumplen la función de ayudar a mejorar la atención de los niños, así que dos en uno. 

Y es que hoy en día, la falta de atención es un problema con el que muchos niños se enfrentan. Lo veo en mi trabajo con ellos a diario. Esto es una dificultad que muchas veces sobrepasa el entendimiento de padres y de nosotros los profesores y que motiva situaciones a veces  desalentadoras en la educación y desarrollo de nuestros hijos.

Os dejó a continuación una lista de tips para trabajar la atención y concentración con los peques:

1. Asegúrese de que tu hijo tiene tiempo para jugar al aire libre. Los estudios muestran que hay una directa correlación entre el ejercicio, el coeficiente intelectual y el rendimiento escolar. Recuerda, el movimiento es lo que ¡activa el cerebro! .

2. Los juguetes que fomentan exhalaciones sostenidas son excelentes para mejorar la función respiratoria. Me gustan los juegos de soplar ,burbujas, silbatos y los instrumentos de viento de juguete.

3. Los ejercicios para mejorar la escritura a mano , son divertidos y fáciles de hacer antes de empezar las tareas escolares. Si el niño tiene dificultad para regular su comportamiento en la escuela, los juguetes tipo fidget pueden ser útiles antes de comenzar la clase.

4. Las actividades artesanales pueden ser un medio perfecto para animar a un niño a desarrollar su tolerancia a la frustración, capacidad de concentración, la coordinación ojo-mano y habilidades para resolver problemas.

5. Los juegos de mesa no sólo requieren una buena capacidad de atención, sino que desarrollan la tolerancia a estar sentado y enseñan habilidades sociales como la deportividad y la toma de turnos. Otras buenas opciones: rompecabezas, juegos de palabras y juegos de cartas.

6. Lee  a tu hijo. Comienza  temprano y hazlo  a menudo. Muchos libros infantiles son divertidos y sorprendentes para niños muy pequeños.

7. Invita a tu hijo a que te ayude en la cocina o en el jardín. Animarle a asumir la responsabilidad de las cosas y hacer que se sienta como un verdadero colaborador . Ayúdalo  a establecer criterios elevados para su trabajo.

8. Juega al escondite, estatuas, etiqueta, toque de fútbol, fútbol… ; en otras palabras, juegos de motricidad gruesa que requieren una cierta cantidad de coordinación y planificación motora.

9. Trata  de limitar los juguetes con pilas que tienen un montón de campanas y silbatos, pero no invitan a mucha interacción, y sustitúyalos por juguetes, que requieran que el niño emplee habilidades motoras finas y usar su imaginación. Los juguetes de construcción ,son buenos, también para el desarrollo de la atención y el enfoque.

10. No saltar de inmediato cada vez que el niño experimenta frustración, y resistir la tentación de ceder cada vez que su hijo insiste en hacer las cosas a su manera. 

Y ahora si, vamos con esos siete juguetes que nos ayudarán a trabajar y mejorar esa atención:

1. PUZZLES

El niño trabaja para completar el puzzle colocando cuidadosamente las piezas en el lugar correcto. Los Puzzles varían en complejidad, pero todos requieren que el niño preste atención a los detalles (por ejemplo, colores, formas, muescas y cortes).

2. ENSARTAR  CUENTAS

Estos juegos me encantan para casa, además podemos ir modulando la dificultad añadiendo más cuentas o cambiando las indicaciones del juego, como por ejemplo haciendo series por colores o formas. 

3. LABERINTOS

Son juegos que requieren gran concentración y tienen un objetivo obvio, encontrar la salida.

4. MANUALIDADES

Cuando  el niño  realiza una actividad manual, se está requiriendo la coordinación mano-ojo. Y los niños están desarrollando su control motor fino. Además, la creación de algo lleva tiempo. No va a aparecer mágicamente en segundos. Esto ayuda a enseñar a los niños a retrasar la gratificación inmediata y a tener paciencia.

5. CLASIFICADORES DE FORMAS

Los clasificadores de formas varían en complejidad, pero todos ellos requieren que el jugador preste atención, enfoque y resolver problemas. A mí personalmente me encantan y mis peques tienen varios.

Y con todos estos ejemplos espero haberos ayudado y haberos dado alguna que otra idea.  Como siempre, dejadme un comentario si tenéis alguna duda o curiosidad y muchas gracias por pasar por aquí. Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.