BULLET JOURNAL: así me organizo

BULLET JOURNAL: así me organizo

Hola bonit@s!

Cuando descubrí el  Bullet Journal me di cuenta de que era un método de organización que parecía hecho para alguien como yo: alguien a quien le encanta hacer listas de todo, dibujar hasta en los márgenes, que no usa la agenda convencional porque hay días en los que no tiene tareas o eventosy que odia dejar espacios en blanco en cuadernos y agendas. Y que encima todo lo customiza. ¡Ésa soy yo! A lo largo del post os dejo imágenes de mi Bullet Journal y mis materiales de trabajo.

El bullet journal es un sistema de organización personal (es decir, funciona tal cual lo hace una agenda) creado por Ryder Carroll. La idea no puede ser más simple: utilizaremos un cuaderno nuevo cada año, en el que anotaremos a modo de lista todo lo que tengamos que hacer cada día. Delante de cada frase corta añadiremos un símbolo que indicará el tipo de tarea a la que pertenece (por ejemplo, una tarea simple, un evento, una nota, una tarea prioritaria…). Así, puede que un día tengamos diez cosas por hacer, pero que al día siguiente no tengamos ninguna tarea o evento. Entonces, simplemente no apuntaremos nada ese día y continuaremos con el siguiente. De esta forma no hay espacios desaprovechados en el cuaderno pero antes  de seguir hablándote de este sistema y de cómo empezar tu bullet journal, te aconsejo que veas el vídeo oficial (está en inglés, pero puedes verlo subtitulado)

ESCOGE UN CUADERNO

Lo ideal es que sea nuevo y que las hojas sean punteadas o cuadriculadas. Es muy importante elegir una libreta con muchas páginas y que tenga un diseño que te guste (porque la llevarás contigo todo el tiempo). Yo elegí un cuaderno Leuchtturm 1917 punteado y de color amarillo, pero al comenzar el curso escolar e incorporarme al trabajo cambie de cuaderno por uno de anillas y mucho más flexible y manejable. Y con ella sigo.

Cuaderno Leuchtturm 1917

SÍMBOLOS

Como nuestro bullet journal es personal, asignaremos un símbolo distinto a cada tipo de tarea: puntos para tareas, “x” a tareas completadas, círculos para eventos… 

EL ÍNDICE Y EL REGISTRO ANUAL

Las primeras páginas del cuaderno serán para el índice. Conforme vayas usando hojas, numéralas en la esquina inferior y apunta en el índice el contenido y la página donde está. 

Después de las hojas que dejaremos para el índice, haremos el registro anual. 

REGISTRO MENSUAL

En la siguiente página, apunta el nombre del mes y haz una columna el número de días y la primera letra de cada día de la semana. Como hicimos con el registro anual, aquí podemos ir apuntando los eventos de ese mes para verlos rápidamente.

 

REGISTRO DIARIO

Cada día escribe la fecha y las tareas y eventos que tienes que hacer.  

ALGO MÁS

Ve añadiendo las páginas al índice. Parece una tontería, pero es clave.

Si quieres decorar las hojas, hazlo. Añade todo lo que necesites a tu cuaderno: listas, información y planificación de un viaje, fotos, listas de libros que quieres leer… 

 

 

             

Es un sistema completamente flexible y customizable, no hay límite. Puedes usar todo tipo de rotuladores, washitapes…

MATERIALES PARA ESCRITURA Y DIBUJO

Aquí os dejo fotos de algunos de los materiales que yo uso para personalizar mi Bullet journal. Si queréis un análisis más profundo, tenéis el POST  QUÉ PINTO YO? dedicado a todos estos materiales.

Rotuladores Staedtler Triplus

Rotuladores Zebra Mildliner

Subrayadores Stabilo Pastel y Rotulador Tombow

 

Pues al final ha quedado un post un poco largo, pero bueno como algunas me preguntasteis sobre el tema del Bullet journal, la verdad es que tenia ganas de escribir sobre esto. Espero como siempre que os haya gustado y agradeceros el que cada día seáis más las que pasáis por aquí a leerme. Un abrazo!

2 comentarios sobre “BULLET JOURNAL: así me organizo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.