BUSCANDO EL POSITIVO: TEMPERATURA BASAL Y GRÁFICAS DE OVULACION

BUSCANDO EL POSITIVO: TEMPERATURA BASAL Y GRÁFICAS DE OVULACION

Hola bonit@s!

Supongo que las que entráis por aquí sois mamás, estáis embarazadas o lo estáis pensando, no? Cuando decidimos emprender la búsqueda del bebé pensamos que va a ser “llegar y besar el santo”, pero la mayoría de las veces esto no es así. 

Yo durante la búsqueda del positivo me hice experta en el tema por  todo lo que leí. Y es que los días fértiles no son fáciles de localizar porque esa leyenda urbana de que  empiezan el día 15 de tu ciclo no es más que eso, una leyenda urbana. Cada mujer es un mundo y cada ciclo de ovulación un universo. 

Entre muchos métodos para localizar los días fértiles de los que estuvimos leyendo e investigando, el que sí seguimos al pie de la letra fue el de la temperatura basal. La temperatura basal es la temperatura más baja que alcanza el cuerpo en reposo (normalmente durante el sueño).

Conocer tu patrón de temperatura basal e ir formando tu gráfica de ovulación te ayudará a confirmar cuando ovulas y a determinar qué días son los más fértiles. La teoría detrás de todo ello es que el cuerpo de la mujer tiene una temperatura más baja en la primera parte del ciclo, antes de que se produzca la ovulación. Una vez ocurrida la ovulación, se produce un alza (que debe de ser de por los menos de 2 décimas) la cual se prolonga durante toda la fase lútea.

El alza no indica el momento ideal para tener relaciones (como se cree erróneamente). Al registrarse el alza de temperatura, pueden haber pasado varias horas desde la ovulación. Teóricamente te puedes quedar embarazada el día de la alza, ya que el óvulo se puede mantener vivo hasta 24 horas, pero lo mejor es haber estado “practicando” con tu pareja desde antes.

Para poder obtener varios resultados comparables, es conveniente que lleves un registro de tu ciclo y tus temperaturas basales durante por lo menos tres meses. Si te das cuenta de que eres muy irregular, que no ovulas o que tienes una fase lútea excesivamente corta o larga, habría que determinar las causas, haciéndose los análisis médicos pertinentes. Pero si tus apuntes no muestran nada anormal y lo único que te preocupa es no lograr el embarazo rápidamente, no desesperes, date tiempo y obsérvate, el método de medir la temperatura basal es muy efectivo y no cuesta nada, bueno, constancia…

Lo bueno de saber cuándo ovulas es que entre 10 y 16 días después (dependiendo de la duración de tu fase lútea) te ha de venir el periodo, osea que si no te viene y tu temperatura se mantiene alta durante más de 18 días, es casi seguro que conseguiste el positivo! Ejemplo de gráfica con embarazo:

Si no hubo aumento de la temperatura, no hubo ovulación, tratándose en ese caso de un ciclo anovulatorio. Ciclos anovulatorios pueden ser provocados, por estrés excesivo, viajes y demás factores externos, ocasionando temporalmente la ausencia de ovulación sin suponer esto ninguna consecuencia para próximos ciclos. Si observas la ausencia de aumento de temperatura durante varios ciclos, debes de acudir a tu médico ya que puede ser una señal de que algo va mal: los síndromesSOP yFOP, asociados con la infertilidad, se caracterizan por la ausencia de ovulación. Ejemplo de gráfica de ciclo anovulatorio:

Y pos supuesto este sería el ejemplo de gráfica con ovulación pero sin embarazo, como vemos la temperatura sube tras la ovulación y tras unos días cae para dar paso al inicio de la menstruacion:

¿Cómo se registran las temperaturas?

Hay que tomar la temperatura por vía vaginal, rectal u oral, a la misma hora aproximada todos los días desde el día 1 del ciclo, habiendo  dormido más de tres horas seguidas y sin realizar ninguna actividad, ni tan siquiera hablar o levantarse.

Hay varias aplicaciones para Android e IOS para registrar las temperaturas, también en algunas páginas ón line. Estas van dibujando una gráfica, según los datos que vayáis introduciendo, que será la que nos muestre los esperados días.

También puedes dibujar en un papel un cuadro de doble entrada, el horizontal los días del ciclo y en vertical las temperaturas e ir trazando la línea según vayas anotando los días.

Introduciendo  diáriamente tu temperatura basal y otras observaciones de interés, se formará día a día tu propia curva de temperatura, por la cual podrás identificar fácilmente tus días fértiles y la duración de cada una de tus fases menstruales.

Si a este método le sumas los tests de ovulación, te será mucho más fácil entender tu ciclo y detectar el momento preciso de la ovulación.

Gracias a las gráficas y a los tests yo descubrí que estaba embarazada antes de que un test de embarazo pudiese mostrarlo. Eso sí, como ocurre con todo, no hay que obsesionarse con esto y si en algún momento os sentís saturadas o agobiadas mejor dejar de tomar el registro unos meses, no olvidéis que el factor psicológico juega un papel muy importante en la búsqueda del positivo.

Hasta aquí el post de hoy. Espero que os sirva de ayuda y que os haya resultado útil. Un abrazo!

 

 

2 comentarios sobre “BUSCANDO EL POSITIVO: TEMPERATURA BASAL Y GRÁFICAS DE OVULACION

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.