CÓMO BUSCAR UN BUEN COLEGIO PARA MI HIJO

CÓMO BUSCAR UN BUEN COLEGIO PARA MI HIJO

Hola bonit@s!
Miles de padres primerizos buscamos en estas fechas plaza de colegio para el próximo curso de nuestros hijos.
¿Cómo elegir el centro más adecuado?
Elegir un centro educativo supone no solo una prioridad en la familia, sino también una enorme responsabilidad que nos  trae de cabeza a muchos padres, sobre todo cuando el niño va a ser escolarizado por primera vez como es mi caso. La mayor preocupación es acertar en una elección que va a perdurar durante años.
Os dejo una recopilación de pautas a seguir a la hora de buscar un buen colegio para nuestros hijos:
Ideario del centro. ¿Religioso o laico? Las variables ideológicas, morales y religiosas del colegio deben tenerse en cuenta

–  Proyecto educativo. Estudiar el modelo de aprendizaje que utiliza el colegio, si tienen orientación psicopedagógica (a través de este departamento, se ofrece orientación al niño, y se detectan problemas de aprendizaje o conducta), clases de refuerzo… y si posee otros puntos fuertes como formación musical, nuevas tecnologías, deportes, oratoria… son aspectos que los padres también debemos valorar. En este punto hay que distinguir dos aspectos:

– Si el colegio cuenta con un método pedagógico alternativo, es fundamental corroborar que está certificado por el Ministerio de Educación o la instutución pertinente en el país del niño, y que se cumplen los objetivos que marca el ministerio en cada etapa.

Cómo participan las familias: no hay que profundizar demasiado para saber si un colegio es favorable a que las familias participen de sus decisiones y sus dinámicas. El mismo día de la visita es posible que lo detectes sin hacer muchas preguntas. ¿Pueden entrar los padres y las madres a las aulas o tienen que dejarlos en la puerta?

Si el colegio es extranjero (Liceo francés, Colegio Alemán o Instituto Británico) los padres debemos ser conscientes de que además de la lengua, estamos vinculando a los niños con una cultura y un sistema educativo distinto, algo dificil de seguir en casa si no tenemos vinculación con ese país.

Las instalaciones del colegio: Hay que tener en cuenta las herramientas con las que cuenta el centro, sobre todo las nuevas tecnologías, como ordenadores y pizarras electrónicas, con las que el niño va a crecer y serán determinantes en su futuro.

Idiomas. Antes, sólo los colegios exclusivos disfrutaban de una educación bilingüe. Ahora, numerosos centros públicos y concertados ofrecen esta ventaja para los niños, ya que está comprobado que cuanto antes empiecen los niños a aprender un segundo idioma más fácil les resultará ser bilingües. Aunque desde mi punto de vista y gracias a mi propia experiencia como docente debo de decir que aquí en Andalucía , la enseñanza bilingüe nos queda aún muy grande estoy totalmente en contra de ella. En mi caso este punto no tendría ningún valor. ( Si os apetece que os cuente mi experiencia como docente bilingüe haré un post sobre ello)

– Distancia. La cercanía a casa del colegio es un factor positivo, pero no determinante para elegir colegio. La cercanía facilita los desplazamientos de los niños y facilita que les pueda recoger otra persona, y la lejanía implica revisar el servicio de rutas del colegio y el servicio de comedor. Los padres debemos plantearnos si podemos conciliar esa distancia con nuestro itinerario de trabajo o ritmo de vida sin que genere problemas familiares. 

– Actividades extraescolares. Permiten al niño desarrollar otras competencias y habilidades y fijar sus gustos en el apartado de ocio y deporte. Debemos utilizar las actividades extraescolares en favor del niño y no para ampliar el horario escolar.

Visita al centro educativo. Una entrevista con el director del colegio y una visita a las instalaciones para comprobar sobre el terreno todo lo que ofrecen es otro paso para culminar nuestra elección.

Gastos totales del colegio: Aunque la educación es gratuita hay “extras” como el comedor, actividades extraescolares, aportación voluntaria en algunos centros etc. que suben la factura escolar. Antes de echar la matrícula  es mejor que nos acerquemos a los colegios elegidos a preguntar todos estos detalles para no llevarnos sorpresas.

Ser realistas: a todos nos gustaría llevar a nuestros hijos al mejor colegio, pero esto no siempre puede ser así. Tenemos que ser realistas con nuestras expectativas, economía y forma de vida.

Espero que os haya servido este post, he intentado daros las pautas para mi claves, para la búsqueda de cole de nuestra peque. Como siempre agradeceros el pasar por aquí. Nos vemos en el siguiente post.

Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.