CÓMO FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS

CÓMO FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS

Hola bonit@s!
Hoy vengo a hablaros de un tema que me apasiona, que siempre ha estado muy presente en mi vida y que intento inculcar a mis hijas. Y es que si queremos que el día de mañana nuestros hijos sean seres autónomos e independientes, que piensen por ellos mismos, que usen y apliquen su imaginación… debemos potenciar en ellos esa creatividad que tienen innata.

Os dejo por aquí una serie de tips para desarrollar y explotar al máximo todo ese arte que llevan en su interior y que nosotros como padres y/o educadores tenemos la varita mágica para hacer que salte la chispa.

 – Permitir que los niños cometan errores es uno de los pasos fundamentales con el fin de fomentar su creatividad, ya que para nosotros puede ser un error, pero para ellos la mejor forma de adquirir un buen aprendizaje.

– Respetar el juego infantil. Atiborrar a los menores de actividades extraescolares y llenar su agenda de obligaciones y actividades no es lo más apropiado para potenciar su creatividad. Los pequeños necesitan disfrutar de tiempo prolongado de juego libre, en el que su imaginación sea la que guíe sus actuaciones e impulse su capacidad de ser creativo.

Proporcionar un entorno inspirador. ¿Por qué no crear un espacio para que los niños den rienda suelta a su creatividad en un rincón de su habitación? Algunas ideas son colocar murales en los que puedan pintar con libertad, contar con cajas en las que guardar los tesoros que encuentren y recopilar todos los juegos y juguetes que inspiren su creatividad.

No dirigir sus juegos. A los pequeños les gusta saltarse las normas e idear nuevas formas de jugar, como construir una torre en vez de la figura prediseñada con los bloques de un puzle. Esa es su creatividad natural. Hay que dejar que prueben. Los adultos no deben intervenir si el pequeño quiere utilizar sus juguetes de un modo diferente (siempre que no haya peligro de hacerse daño o romperlos). Al contrario, es importante valorarle y animarle a idear y crear otras maneras de divertirse.

– Si el niño solicita que seas participe de su juego o creación, adelante, anímate a formar parte y cread juntos siguiendo las directrices de tu hijo. Sé su ayudante. En el caso que esté trabajando solo con soltura e independencia, deja que trabaje y juegue a su aire. Puedes preguntarte acerca de lo que está haciendo y que te explique qué eso tan interesante que está realizando él solito. Lo que el niño realice de forma autónoma será sin duda lo mejor para él y su desarrollo, ya que será algo creado desde cero y pensado completamente a través de sus propias ideas.

– Utiliza materiales para que experimenten con ellos como la plastilina, la arcilla, cartulinas o una buena gama de pinturas.

– Incentiva su curiosidad. Puedes plantearle un tema que conlleve echar mano de la imaginación. Por ejemplo, preguntas cómo ¿qué pasaría si los gatos volasen? No hay respuestas ni buenas ni malas.

– Una actividad muy útil es crear historias juntos. Podéis realizar juegos de palabras, de buscar sinónimos y antónimos o de conectar unas sílabas con otras. Además de pasar un rato entretenido, será muy útil para incentivar la comprensión y la abstracción.

Y hasta aquí en post de hoy, espero que os haya resultado útil y recordad que igual  que la inteligencia, la creatividad es un bien repartido entre las personas: todos la poseemos en algún grado. No se trata de un don que esté al alcance sólo de algunos genios o privilegiados. Quizá tengamos un pequeño artista en casa, pero en cualquier caso, si desde edades tempranas les acostumbramos a buscar una cierta originalidad, a esforzarse por no conformarse con las soluciones típicas, no cabe duda de que estaremos proporcionándole una gran ayuda para el futuro. Estaremos dotándoles de una herramienta intelectual que les ayudará a ver retos donde otros no ven más que problemas.

Un abrazo!

2 comentarios sobre “CÓMO FOMENTAR LA CREATIVIDAD EN LOS NIÑOS

  1. Llaman diciciendo que te has registrado para que te toque una
    tv y que eres el ganador.Mentira porque no me incribi en nada,un timo imagino que una financiacion.Al decirla que no lo quiero que no me venda nada porque yo no he solicitado nada seenfada y me cuelgan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.