CÓMO MEJORAR LA MOTRICIDAD GRUESA JUGANDO EN CASA: ACTIVIDADES Y TIPS PARA NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS

CÓMO MEJORAR LA MOTRICIDAD GRUESA JUGANDO EN CASA: ACTIVIDADES Y TIPS PARA NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS

Hola bonit@s!

Hoy veremos la primera parte  de un tema  importante en el desarrollo del movimiento del niño, la motricidad gruesa, pero, ¿qué es la motricidad gruesa?

Para hablar del movimiento del niño y el control que se tiene sobre el propio cuerpo, tenemos que hablar de motricidad gruesa y fina.
Hoy vamos a centrarnos en el área de la motricidad gruesa, que es la que tiene que ver con los cambios de posición del cuerpo y la capacidad de mantener el equilibrio. De este modo, cuando hablamos de volteo, sentarse, control de la cabeza boca abajo, gateo, ponerse de pie, caminar, correr, subir y bajar escaleras, saltar… estamos hablando de motricidad gruesa.
Fases de la motricidad gruesa:

Dentro de esta área tan extensa podemos dividir diferentes fases enfocadas en la edad del niño. Nosotros vamos a centrarnos desde 0 hasta los 3 años:
De 0 a 6 meses: El recién nacido depende en un principio completamente de la actividad refleja: la succión por ejemplo. Poco a poco iniciará los movimientos voluntarios debido a estímulos externos.
De 6 meses a 1 año: Se observa una movilidad ligada estrechamente con la del tono muscular y la maduración propia del proceso de crecimiento. Cerca del año, algunos niños pueden caminar con ayuda.
De 1 a 2 años: alrededor del año y medio, el niño anda solo y puede subir escalones sin ayuda. Su curiosidad le hace tocar todo y se puede sentar en una silla, agacharse… A los dos años el niño corre y puede saltar con los dos pies juntos.
A los 3 años: Se consolida lo adquirido, se corre sin problemas, se suben y bajan escaleras sin ayudas ni apoyos y son capaces de andar de puntillas.
Aun conociendo estas fases generales, no debemos obsesionarnos ya que no todos los niños siguen las etapas al pie de la letra.

Actividades para potenciar la motricidad gruesa:

Para poder trabajar en el área de la motricidad gruesa, debemos centrarnos en actividades que obliguen a un cambio de posición del cuerpo y que ayuden a controlar la fuerza de los niños.

Ejercicios y tips para el desarrollo de la motricidad gruesa de 0 a 1 año:

1 – Dar palmadas, incrementando la coordinación de los movimientos laterales. Ejecución: Coges sus manos y recitas la típica canción de “palmas, palmitas”. Gradualmente ve moviendo la zona de sujeción, desde las manos, las muñecas, los antebrazos, los codos… hasta que lo haga solo.
2 – Darse la vuelta, rodando hacia los lados o “hacer la croqueta”. Ejecución: Colocar al niño boca arriba y poner su mano sobre su hombro opuesto, tirar de este modo suavemente hasta hacerlo girar. Así poco a poco irá cogiendo impulso hasta que sea capaz de hacerlo por sí solo.
3 – Estirarse para coger un objeto, agarrándolo por encima del nivel de sus ojos. Ejecución: colocar un objeto que cuelgue y que el niño pueda alcanzar con facilidad pero estirándose. Pedirle que toque el objeto y compensarle cada vez que lo haga bien dejándole el objeto para que lo manipule un momento hasta que lo haga de nuevo.
4 – Jugar a la pelota. Ejecución: sentar al niño frente a ti y lanzarle la pelota rodando por el suelo. El niño debe cogerla y hacer lo mismo en la dirección contraria.

Ejercicios y tips para el desarrollo de la motricidad gruesa de 1 a 3 años:

1 – Subir y bajar escaleras.
2 – Jugar a la pelota. Ejecución: ahora si puede lanzar la pelota por el aire y por el suelo dándole patadas.
3 – Recoger los juguetes del suelo: esto mejorará el equilibrio del niño.
4 – Pedir al niño que nombre y señale las partes de su cuerpo. Esto se hará en cuatro segmentos: sobre su propio cuerpo, sobre el cuerpo de otra persona, sobre una silueta dibujada y sobre su propia imagen en el espejo.
5 – Caminar sin salirse sobre una línea pintada en el suelo.
6 – Lanzar al aire una pelota. Para motivarlos se puede poner un cubo para que la intente encestar.
7 – Recorrido de obstáculos simples. Ejecución: colocar un trozo de cuerda o lazo que haga un recorrido alrededor de la habitación, rodeando sillas, por debajo de la mesa… Recorre con él el itinerario para que finalmente lo intente hacer él solo.
8 – Correr y detenerse repentinamente.
9 – Mantener el equilibrio caminando sobre una cuerda intentando no pisar el suelo.

Aquí acaba este post tan entretenido y “movido” que espero que os haya servido de ayuda y que lo podáis poner en práctica con vuestros pequeños en casa. Como habéis podido ver, las actividades son muy sencillas y fáciles de llevar a cabo y cumple con el objetivo de poderse trabajar desde casa.
En el próximo post trataré la otra área de movimiento de los niños: la motricidad fina, que es la que se nos queda pendiente. Espero que paséis por aquí a echarle un vistazo.

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