ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL: ACTIVIDADES Y TIPS

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE ORAL: ACTIVIDADES Y TIPS

Hola bonit@s!

¿Cuántas veces hemos hablado de jugar en casa con una intención concreta, donde además de divertirse en familia promovemos el desarrollo intelectual del niño?Hoy lo haremos a través de juegos para estimular  el lenguaje oral en bebés de 12 a 36 meses.

El lenguaje oral es una función y una destreza que se aprende de forma natural, a través de una serie de intercambios con el entorno si cial.
La adquisición del lenguaje es un proceso evolutivo que sigue su propio curso y ritmo, siendo éste es diferente en cada niño, lo que significa que no debemos agobiarnos porque nuestro hijo diga mas palabras o menos.
La estimulación del lenguaje a través del diálogo y el juego debe ser  constante, sistemática y adecuada a las características del niño y de su familia desde las etapas más tempranas del desarrollo.
Como padres, nuestro objetivo primordial es que el niño se comunique a través de: miradas, sonrisas, palabras, signos, siempre apostando por la existencia de intención comunicativa.
A continuación os presento una serie de actividades para la estimulación del lenguaje de vuestros hijos:

Mmmm Mmmmm:

Aprovecha los momentos en los que preparas los alimentos para desarrollar el lenguaje. Utiliza varios tonos en tu voz, enfatiza para llamar la atención del bebé, di algo como ¡mmmm me gusta la leche!. Esta actividad puedes hacerla  con  cualquier objeto de la casa, haciendo exclamaciones sorpresa, cambiando el tono de voz…

Nombres de cosas:

Nombra con tu bebé todas las cosas, hazle saber que todas las cosas tienen nombres, dilos correctamente y refuerza lo que él dice. Evita el lenguaje infantil como tete, pape… para que tu hijo desarrolle mas rápido el lenguaje convencional.

Fotos:

Presentarle unas fotos o álbum y que él identifique a las personas que ve en ellas. También que cuente lo que ve.

Cantar y cantar:

Esta actividad la puedes hacer en cualquier momento del día y en cualquier lugar.

Juegos con la mano:

Hay muchas canciones para jugar con la mano y enseñar nuevo vocabulario. Enséñale a tu bebé a cerrar el puño y di “toc,toc”, ahora muestra como debe abrir el puño mientras dices ¡aquí está!

Sonidos de animales:

Enseña las onomatopeyas de los animales. Puedes empezar con los de la granja. Las onomatopeyas ejercitan los músculos de la boca favoreciendo la adquisición adecuada de los fonemas, mientras más sonidos tenga más movimientos hará. Mientras más hable, mas granas de hablar tendrá. Puedes usar cuentos, revistas, y cosas que veas por la calle.

Otros sonidos:

tren: chucu – chucu –chu
campana: dolón, dolón, tolón,tolón.

Teléfono: ring …. ring…

Usa el espejo y hagan caras caras graciosas:

Puedes guiar el juego diciendo está contento y sonríes, mira mi lengua, abre y cierra la boca y enseña los dientes. Este tipo de ejercicios favorecen la motricidad de la boca. Puedes complementar la actividad mencionando estados de ánimo como : contenta- sonrisa, triste- boca fruncida, enfadada- frunces el ceño…

Hablar acerca de las cosas:

Para que un niño hable debe estar en un ambiente que le hable. Tomaremos cualquier juguete que ha llamado la atención  de nuestro niño y diremos cosas referentes a este: ¡ mira que lindo, es blandito y suave! Realiza descripciones cortas claras y sencillas de objetos. Permite al niño que lo toque y explore mientras haces alusión a las características de los objetos.

Al ducharlo nombrar todo lo que utilizamos, champú, gel, esponja, agua, bañera, toalla. Al lavarle el cuerpo nombrar todas sus partes: cabeza, pelo, ojos, nariz, boca, orejas, cuello, brazos, pecho, barriga, culete, piernas, pies, dedos,
etc…

Juego al veo veo:

Motiva a tu hijo a ir a por el juguete que estás nombrando. Después trata de que sea él el que nombre el objeto.

Susurra, habla en tono normal y baja la voz:

Esta actividad de cambio de nivel de la voz llama mucho la atención de los bebés  porque hacen un gran esfuerzo intentando modular su voz . Así desarrollamos la percepción auditiva y modulación de la voz.

En busca del tesoro:

Esconde un par de objetos conocidos por el niño y di “escondí _____ cerca del____”. Deja un poco asomado el objeto para que lo encuentre con facilidad. Esta actividad además del lenguaje ejercita la memoria auditiva y seguimiento de instrucciones.

Juegos:

Participa en los juegos que realiza, creando situaciones agradables de juego (suelo) con animales, coches, muñecos, moviendo los juguetes y narrando lo que esté pasando.
Todo lo expuesto anteriormente, es fundamental trabajarlo para que el niño gane confianza en sí mismo y una mayor autonomía como persona individual y perteneciente a una sociedad.

Espero que os haya gustado el post de hoy y que os haya resultado útil, y que en definitiva todo se centra en hablar mucho con vuestro hijo, escucharlo, dejarle que se exprese, motivarlo, animarlo y en caso de error en alguna
palabra o frase, decírsela tranquilamente ampliando la información.
No agobiarse y disfrutad de vuestros hijos. Con amor, paciencia y tesón todo es posible.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.