LA PREESCRITURA EN CASA VOL.1: SOPORTES Y UTENSILIOS

LA PREESCRITURA EN CASA VOL.1: SOPORTES Y UTENSILIOS

Hola bonit@s!
Hoy quiero hablaros de un tema que a mi me parece muy interesante desde mi punto de vista profesional en el aula: las actividades gráficas.
En las actividades gráficas hay componentes de niveles distintos: el motor, el perceptivo, el representativo y el afectivo-emocional, y es en este último en el que me gustaría centrarme hoy.
Este último nivel tiene gran importancia, ya que es decisivo en relación a la motiviación y las actitudes de los niños hacia el aprendizaje de las actividades gráficas, dado que éstas presentan un nivel elevado de complejidad y laboriosidad.
Desde aquí hago mi pequeño llamamiento a la familia como factor importante en la motivación de los niños para la realización de cualquier actividad gráfica, en este caso la preescritura.
Cuando tengo cursos pequeños, siempre pido a los padres que ejerzan una motivación directa de los niños hacia estas actividades gráficas: contemplar grabados, dibujo o fotografías con los niños, decorar distintas partes de su habitación, acostumbrarlos a la presencia y uso de mensajes escritos, de libros o imágenes con textos explicativos…
Las condiciones que facilitan los aprendizajes gráficos desde casa pueden exponerse, centrándolas en torno a tres elementos básicos: soportes, utensilios y actividades. Hoy nos centraremos en las dos primeras y dejaremos para el siguiente post las actividades que para mi requieren toda la notoriedad para ellas solas.

Soportes.
Papeles sujetos a superficies verticales, adaptados a la altura de los niños y suficientemente grandes para que permitan los movimientos gráficos amplios y den la oportunidad de trazar libremente. Nosotros en casa tenemos la típica pizarra  de dos caras sobre un caballete, y además cuenta con un rollo de papel para poder pintar sobre el teniendo de base la misma pizarra. Os dejo varios modelos que he visto en varias webs.

-Papeles grandes, extendidos en el suelo. Tan simple como papel contínuo que podamos extender en una superficie amplia como el suelo del salón de casa, para que ellos puedan trabajar libremente en un espacio mucho más grande.

Pizarras individuales, de tamaño aproximado al doble folio o papeles de distintas medidas. Os dejo varios modelos. Yo en concreto compré no hace mucho por amazón esta primera que os dejo, muy bien de precio y bastante funcional y equipada.

En este plano horizontal es bueno que los niños trabajen sentados. Se debe tener en cuenta que la posición sentada obliga a una mayor inmobiliaria por lo que puede ocasionar mayor tensión muscular. Debemos procurar desde casa que los pequeños se vayan sensibilizando en relación al bienestar o malestar que puede ocasionar la postura, para acostumbrarlos a lo que se van a encontrar en el aula. 

Utensilios.

El primer utensilio para los niños pequeños es la propia mano. Es interesante que la utilicen sobre materiales distintos: arena, agua, harina… y además:

– La mano mojada con agua, sobre pizarra. Esta actividad es una de mis favoritas.

– La mano con pintura de dedos: con toda la mano, solo con dedos…

– Esponjas, brochas, pinceles.. mojados en agua sobre pizarra o con pintura sobre papel, sin duda me encanta ponerlo en práctica sobre todo para el tema de estampar libremente y luego ver lo que nos encontramos.

– Tizas, ceras, rotuladores, lápices de colores…  

Estos últimos Reyes Magos, han traído a Candela este maletín de utensilios para pintar que cuenta con brochas, esponjas, rotuladores, rodillos para estampar… os lo dejo por aquí para que le echéis un vistazo.

En realidad estos utensilios han de favorecer una presión correcta, deben ser largos y bastante gruesos para que no fuercen a una presión demasiado precisa y no ocasionen tensión muscular en sus pequeñas manos.  Las puntas han de ser blandas y suaves y en el caso de los restos de tizas, ceras… que se rompen , han de despecharse mamás, no obliguéis a que los sigan usando  así evitaremos  malos hábitos motrices.

Hasta aquí el post de hoy que queda un poco a medias, dejando la parte más interesante para el próximo, las actividades. Espero que os haya gustado y que lo pongáis en práctica en casa con los pequeños, esto favorecerá en gran medida la adaptación al cole. 

Como siempre muchas gracias por pasar, y nos vemos en el próximo post donde veremos las actividades de preescritura. Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.