MAMÁ, ¿CUÁNDO DEVOLVEMOS AL HERMANITO?

MAMÁ, ¿CUÁNDO DEVOLVEMOS AL HERMANITO?

Hola bonit@s!
La preguntita tiene tela, y es totalmente real. Nosotros como padres nos agobiamos con el tema pero en realidad los celos en los hermanos mayores ante la llegada del hermanito no son tan negativos como parece, sino todo lo contrario,  dentro de unos limites claro.

Los celos son señal de que los niños han desarrollado con sus padres el sentimiento de apego, fundamental para que pueda amar y ser amado en el futuro, y que ha establecido un fuerte vínculo familiar, por eso lo defiende cuando se siente amenazado.

En general, las reacciones más comunes de los hermanos mayores cuando llega un bebé a casa son:

Positivas: curiosidad e interés por el nuevo miembro de la familia; ganas de jugar y conectar con él, de tocarlo y acariciarlo; sentimiento de protección; comportamientos cuidadores, participando en los cuidados del recién nacido; etc.
Negativas: celos del bebé, que a veces se manifiestan con conductas agresivas hacia el recién nacido o hacia los papás; comportamientos regresivos en los que el niño comienza a hacer “cosas de bebé” ya superadas como hacerse pipí, despertarse llorando por las noches, volver al chupete o imitar conductas del bebé; cambios de humor muy bruscos, con posible incremento de las rabietas y berrinches; inseguridad y búsqueda de atención constante; fuerte sentimiento de posesión con sus cosas y juguetes; depresión y apatía; alteraciones del sueño o alimenticias; etc.

Para evitar este tipo de comportamientos existen algunas pautas  dictadas por pediatras, psicólogos y pedagogos que podemos seguir:

– Vincularlo en todo el proceso; es decir, explicarle con tiempo que va a tener un hermanito, hablarle del embarazo, invitarlo a opinar sobre el cuarto del nuevo miembro de la familia, sobre el nombre, contarle qué va a suceder cuando llegue el momento de ir a la clínica para el nacimiento.

– Una vez nace el bebé, lo más importante, es “restablecer la confianza básica”. Es decir, mostrarle claramente que él no ha perdido su lugar en la familia, que vale la pena, que hay un cambio en su vida, pero no por eso perderá ni el afecto ni la protección de sus padres. Es mostrarle al niño que la edad que él tiene también cuenta e invitar al niño a: organizar el baño del bebé, que la mamá juegue un rato con el niño mientras el bebé duerme, hablarle y explicarle lo que sucede.

– El equipo del papá y la mamá es fundamental. Mientras ella esté lactando al recién nacido, el papá puede jugar con el otro niño, o este puede acompañar a la mamá con un juguete. 

– La madre también puede sacar un tiempo para estar con el niño mientras el bebé duerme, darle besos, abrazos, mimos, acompañarlo a dormir. Puede pedirle a alguien que cuide al bebé por un rato, mientras ella comparte un espacio con su hijo mayor. En definitivo conservar, en la medida de lo posible, las rutinas del niño mayor, sus horarios de comida, de sueño, del baño.

– Es muy importante no regañarlo por actuaciones negativas, pero sí es necesario hablarle, decirle que los padres entienden sus sentimientos y se los respetan, pero él debe aprender a manejarlos.

-También es importante hacerle notar que un hermanito le traerá muchas ventajas. Cuando crezca más podrán jugar juntos, conversar, ir al parque, etc. “Ahora tú también le puedes enseñar cosas y me puedes ayudar”.

– Cuando lleguen las visitas, los padres pueden hablar también del hijo mayor, no solo del bebé. Contarles qué ha hecho, cómo se ha portado de bien con el hermano, cómo ha ayudado, etc. Que él también sea protagonista de los nuevos cambios en la familia.
Si se trastoca la dinámica familiar, el niño se vuelve inmanejable y la mamá sentirá que ya no puede más. Es bueno pedir ayuda, a un psicólogo, a un pediatra, a un educador.

Y hasta aquí la recopilación de consejos varios. Espero que os haya sido de ayuda y que os haya entretenido pasar por aquí. Nos vemos en el próximo!

Un abrazo!

Un comentario sobre “MAMÁ, ¿CUÁNDO DEVOLVEMOS AL HERMANITO?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.